para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Formación "Empoderamiento de mujeres africanas para prevenir MGF"

Los días 22, 23, 24, 25 de octubre de 2019 en Albacete en la sede de la Universidad Popular en la Casa de la Cultura José Saramago, SimetrÍas Fundación Internacional organiza en colaboración  con la Asociación del Colectivo Apoyo al Inmigrante curso de formación con el que facilitamos la réplica de la experiencia piloto de empoderamiento de la comunidad africana desarrollada en 2017  en el proyecto europeo AFTER www.afterwomen.eu

El proyecto se financia por la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del Instituto de la Mujer. 

Colaboran el Ayuntamiento con la Concejalia de Igualdad y Concejalia de Atención a las Personas y la Universidad Popular de la ciudad.

Participan profesionales que trabajan con inmigrantes de centros de servicios sociales, centros de la mujer, organizaciones especializadas en inmigrantes  ACCEM y CRUZ ROJA.  

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad africana asentada a nivel local,  sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y  a los derechos humanos.

 Este proyecto está aprobado por Resolución de 10/07/2019, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se conceden ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) en el año 2019. [2019/6636]

OBJETIVOS

Objetivo general:

Objetivos específicos:

DESTINATARIOS

Personas destinatarias

CONTENIDOS

La mutilación genital femenina (MGF) es un fenómeno global que afecta a por lo menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, violando los derechos humanos fundamentales. MGF representa un problema para las niñas y las mujeres que viven en Europa. Aunque no existen evidencias de que también se practican en la UE, se reconoce que el mayor riesgo para los niños y niñas cuando regresan a su país de origen en las vacaciones.

AFTER (contra la MGF  a través del empoderamiento y el rechazo) fué un  proyecto cofinanciado de dos años de la Unión Europea cuyo objetivo es prevenir la mutilación genital femenina a través de las actividades de empoderamiento y sensibilización con hombres y mujeres de los países en los que la escisión es tradición. Simetrías ha cofinanciación con Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 El proyecto se llevó a cabo en cinco países de la UE: Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia. En  los programas de empoderamiento dirigidos a niñas y mujeres para promover su conocimiento de las consecuencias de la MGF en su salud, sus derechos y su sexualidad a fin de evitar que sus hijas estén sujetas a la práctica en el futuro. En paralelo se organizaron las actividades de divulgación más amplias dirigidas a las comunidades locales y los foros de hombres.

Por tanto, se han realizado en 3 países (Italia, Irlanda y España) su estructuración es en círculos de la mujeres (mujeres / clubes de niñas) y hombres (foro de los hombres), donde discutieron los derechos de las mujeres y el impacto de MFG en sus vidas.

Se han utilizado métodos participativos para fomentar la aparición de problemas, la participación y la contribución al debate de las mujeres, niñas y hombres de todos los niveles educativos. En particular, se utilizó la metodología de reflexión-acción, que ActionAid utiliza desde hace años en las actividades de empoderamiento y sensibilización de la comunidad en sus programas de desarrollo en el mundo. Se seleccionaron los facilitadores/s para participar en la formación y la discusión sobre la forma de abordar la cuestión de la MGF y en la aplicación de herramientas de reflexión-acción, útiles para iniciar el  análisis colectivo de los problemas.

Para la realización de la capacitación y la conciencia en cada uno de los tres países se llevó a cabo un mapeo preliminar de la realidad relevante a nivel local - asociaciones, cooperativas, servicios existentes y los proyectos activos - para identificar socios locales más adecuados para apoyar  las actividades.

Las organizaciones con las que Simetrias ha trabajado fueron seleccionadas porque trabajaban en estrecha colaboración con las comunidades de migrantes, nos podían ayudar a estructurar y facilitar los clubes/grupos teniendo en cuenta las diferencias culturales, la sensibilidad y las necesidades de los participantes, mientras se mantenía el objetivo de contribuir al avance de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Junto con socios locales fueron identificados los lugares adecuados para realizar los encuentros.

Los círculos de mujeres y niñas fueron realizadas solo por las mujeres y los de los hombres, solo por los hombres. Para llevarlos a cabo fueron identificados facilitadores/as provenientes de países que mantienen esta práctica. Estas decisiones fueron tomadas para promover el intercambio entre las / los participantes en un espacio seguro, lo más libre posible de prejuicios culturales que podrían impedir la expresión y la participación en grupo,  y dificultar la aparición de problemas y posibles soluciones.

Este enfoque fomenta la reflexión sobre el problema de la violencia sin estigmatización de la tradición en comunidades que practican la escisión, la promoción de un diálogo intercultural que aborda el problema de la violencia de género en su raíz.

En paralelo, pondremos el foco en sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la educación sexual dirigida a hombres y mujeres, niños y niñas, deben ser asegurados como fundamental para comprender mejor las consecuencias de la MGF en la sexualidad de las mujeres y los hombres.

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Este tipo de facilitadoras/es serán agentes de cambio más eficaces y más fáciles de emular por las comunidades que practican la MGF.

Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Las sesiones centrales de la capacitación se dividen en dos categorías:

1) Cómo preparar los grupos y el espacio seguro donde realizar las reuniones: estas sesiones tienen como objetivo reflejar y compartir colectivamente métodos efectivos de facilitación que pueden ayudar a crear confianza en el grupo, estableciendo un espacio adecuado para la discusión, gestionando las relaciones de poder en los grupos.

2) Temas y herramientas: estas sesiones tratan los temas que se tratarán en los caminos de empoderamiento y experimentan herramientas prácticas para abordarlos de manera participativa.

PROGRAMAS

Equipo técnico: Formado por profesionales de  Simetrias que han desarrollado la experiencia en España, han sido clave para la capacitación, ya que permitirá aprender y compartir experiencias directamente con los expertos que implementan contra la MGF.

PROGRAMA

                                             Día primero de la formación - 22 de octubre

Objetivos del dia: los participantes se conocen, comparten su experiencia y se hacen  conscientes de su papel en el proyecto

9,30 -12.00 Bienvenida e introducción

Plenario

Presentación  por SimetrÍas: resumen del proyecto e información logística

Presentación de los participantes  y primera toma de contacto para que puedan hablar de sus expectativas.

En esta primera sesión se presentará el enfoque de Simetrias y la metodología de Reflexión-Acción (historia, principios, perfil de facilitadores)

12:00-14.00 Agenda y autoevaluación

Presentación de la agenda de capacitación y autoevaluación

                                                 

                                               Día segundo de la formación. 23 octubre

9,30/14 horas

Configuración de la excena para la facilitación del grupo

Objetivos del día

Profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad africana asentada a nivel local,  sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y  a los derechos humanos.

Plenario:

Discusión interactiva entre expertos de países africanos y expertos / facilitadores de España: similitudes, desafíos comunes, diferentes estrategias.

                                         

                                                          Día tercero de la formación  / 24 octubre

Objetivos del dÍa: los participantes reflexionan y aprenden estrategias para la facilitación efectiva de grupos y experimentan con las herramientas prácticas para dirigir discusiones participativas sobre temas clave relevantes.

9.30-10.30 Configuración de la escena / espacio para la facilitación del grupo

La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.

Los participantes reflexionan y experimentan cómo un espacio seguro, tanto físico como emocional favorece  la discusión y la facilitación del grupo.

Intervienen

10.30-11,30  Temas y herramientas:

Conceptos básicos: sexo y género

Presentación introductoria, actividades grupales y herramientas para explorar conceptos relacionados con el sexo y los roles, normas de género, etc. + grupo de trabajo + discusión.

¿Qué herramientas prácticas y actividades pueden ayudar a liderar la discusión sobre género y sexo con las comunidades? (es decir: prueba de género)

Temas y herramientas: Detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A.

Taller: los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

11,30-12,00 Pausa

12:30 Temas y herramientas: 

Conceptos básicos: derechos de las mujeres

Presentación introductoria sobre cómo explorar y discutir con las comunidades los derechos de las mujeres.

12:30-14:00  Continuación de Sesión anterior

Herramienta: Mapa del cuerpo

Configuración de la escena para la facilitación del grupo

Plenario

Reflexión colectiva sobre cómo abordar los temas relacionados con el sexo / género, derechos de las mujeres /según los diferentes grupos objetivo (grupos de hombres, grupos de mujeres, grupos de profesionales)

                                               

                                              Día cuarto de la formación 25 octubre

Objetivos del dÍa:

1º Los participantes aprenden más sobre los círculos Reflexión Acción, evalúan herramientas y piensan sobre el potencial y los límites de su uso en el contexto español.

2º. Los profesionales y migrantes diseñan un modelo de caminos de empoderamiento, entienden cómo medir nuestro impacto y planifican las próximas actividades.

Plenario

Configuración de la escena/ espacio pata la facilitación del grupo

Círculos de reflexión: elementos clave y “reglas flexibles” para facilitar las discusiones.

 Aceptación del coordinador: la figura del coordinador, reconocimiento del trabajo voluntario, etc.

La sesión está abierta no solo para capacitar a los participantes, sino también a profesionales externos, expertos, estudiantes y público en general interesados ​​en aprender y experimentar el enfoque y las herramientas del proyecto.

En los grupos de trabajo, los participantes experimentarán 2 o 3 herramientas participativas R-A:

Matriz de problemas/  Árbol de problemas/ Mapeo del cuerpo

9.30-11,30  Uso autónomo del Kit herramientas

En los grupos de trabajo, los participantes eligen una nueva herramienta R-A del kit de herramientas y la implementan de forma autónoma utilizando solo la información del kit de herramientas.

El objetivo es doble: empujar a los participantes a ser independientes en el uso de las herramientas y recibir comentarios sobre los módulos del kit de herramientas (en términos de claridad, facilidad de uso, etc.)

11.30-14:00  Herramientas de Reflexión Acción.

Límites y grupos de trabajo potenciales con el objetivo de revisar las herramientas de RA experimentadas durante la capacitación (ÁRBOL DE PROBLEMAS, RIO DE LA VIDA, MATRIX, SEXO Y GÉNERO, MAPAS DEL CUERPO)

Utilizan de forma autónoma los grupos de trabajo: esto ayudará a los participantes a reflexionar sobre los posibles usos de cada una de las herramientas.

Adaptamos la metodología R-A al contexto español: riesgos, oportunidades, formas de mejora.

Seguimiento a la sesión anterior, se evalúa la metodología general de R-A y los participantes trabajan en su adaptación a nuestros contextos.

Caminos de empoderamiento: ¿cómo deberían ser?

Grupos de trabajo sobre propuestas de posible estructura de clubes de niñas y voluntarios del foro de hombres  (externos a la asociación)

Evaluación / midiendo nuestro impacto

Presentación de la metodología y del marco de evaluación del proyecto  

Módulos de herramientas específicas para la evaluación del impacto.

La sesión sobre el diseño del camino de empoderamiento continúa M&E se integra en la discusión.

Planificación de actividades de empoderamiento: calendario, plazos, reglas de coordinación.

La planificación de todas las próximas actividades: cronograma, lazos, reglas de coordinación. Evaluación, autoevaluación y cierre.

 

RESULTADOS

Las sesiones de trabajo se han abordado con la metodología de empoderamiento en metodología Reflexión Acción con las herramientas que deberán utilizarse en los grupos seguros de mujeres y en los foros de dialogo con los hombres.

El árbol, el rio de la vida, la matriz de problemas, el mapa de cuerpo, han permitido a los hombres y mujeres africanas formarse como facilitadores y facilitadoras para ser interlocutores con la comunidad africana de la ciudad.

Conclusiones

1ºLas mujeres y hombres de la comunidad africanas que se han formado como facilitadoras/es quieren unirse para ser la  voz a todas aquellos hombres y mujeres que sufren violencia y tienen problemas de integración.

2º.- Las mujeres africanas demandan visibilidad e integración real.

•Se expone la necesidad de hacer visibles a mujeres africanas, que sean referentes locales, capacitadas para hablar a su comunidad e interactuar con las organizaciones sociales y las Instituciones, de manera que  promuevan con su participación los cambios necesarios.

•Quieren que se vea a las mujeres africanas junto al resto de la sociedad albaceteña. Se afirma que la voz de las mujeres no se puede quedar en  gueto.

Se insiste en la importancia de la nueva figura de la facilitadora

• Las mujeres entienden conveniente continuar reuniéndose en las próximas semanas a fin de comenzar a proyectar qué acciones llevar a cabo. Se trata de diseñar un plan de trabajo. 

•Algunas mujeres del grupo tienen el referente de su  experiencia dentro del  movimiento asociativo de mujeres africanas en Albacete, y de su participación como usuarias de diferentes asociaciones y colectivos sociales de atención a la población migrante.

3º.-  Las mujeres africanas demanda una oficina que se convierta en un espacio seguro  para ser la voz de las niñas y mujeres africanas que necesitan apoyo.

Creen que si se unen juntas tendrán fuerza para superar las dificultades con las que se encuentran en el día a día como consecuencia de la situación económica y social por razón de su situación legal, problemas de falta de trabajo, por el miedo que viven aquellas mujeres que sufren violencia y no se atreven a denunciar a sus parejas.

•Se abordó la configuración de los espacios seguros, desde el plano de la responsabilidad e intervención profesional.

•La utilización de las herramientas de empoderamiento junto a las mujeres africanas les hizo comprender la importancia de incorporar nuevas figuras como facilitadores/as africanas porque se consigue que hablen con mayor libertad y puedan hablar de sus problemas íntimos que vienen arrastrando desde que iniciaron su proceso migratorio (matrimonio forzoso, mutilación genital, violaciones en el camino, víctimas de trata y prostitución etc)

4º.- Posible creación de una oficina informal virtual.

En el debate del Grupo Mixto (Mujeres/Profesionales) se sugiere la idoneidad del Centro de la Mujer de Albacete para la ubicación de ese posible espacio seguro.

Idea de la posible creación de una oficina informal virtual donde los facilitadoras realizaran actividades con otras mujeres, ante responsables políticos y con la comunidad a nivel de centros educativos, culturales, sanitarios, servicios sociales como medio para impulsar el empoderamiento de otras mujeres de la comunidad africana.

5.- Las mujeres africanas apuestan por continuar demandado formación.

En las intervenciones en el foro abierto, muchas mujeres del grupo verbalizan que quieren seguir formándose, dan muestra de que son muy conscientes de la importancia de su capacitación como agentes para promover cambios, quiere contar con más herramientas y más argumentos con los que poder llegar a otras mujeres de su comunidad tanto aquí como en sus países de origen, saben que seguir actuando contra la mutilación genital femenina conlleva explicar que se trata de un problema de vulneración de los derechos humanos y de violencia de género.

6.-  En materia de lucha contra la mutilación genital femenina las mujeres creen necesaria abrir el debate sobre la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla La Mancha en la Jornada ACABA CON LA ABLACIÓN en diciembre  de 2019

•Actualmente, se relata que son muchas las mujeres africanas con hijas residentes en la Comunidad de Castilla La Mancha que se enfrentan a situaciones de miedo cuando optan por viajar con sus hijas a sus países de origen para no perder su identidad y mantener los vínculos y lazos familiares.         

•Explican las mujeres que, en numerosas  ocasiones, se enfrentan a situaciones muy frustrantes al ser sus propias madres y/o abuelas las que quieren practicar la MGF de las niñas de la familia, teniendo ellas que afrontar la dura realidad de los países de origen,  de custodiar  a las niñas para evitar esas prácticas por parte de las mujeres más mayores de su comunidad.

7.- Evaluación positiva por profesionales y facilitadoras/es

La transferencia de la experiencia piloto de empoderamiento en metodología reflexión acción a profesionales y hombres, mujeres africanos que querían formase como facilitadores ha sido valorada por todos los participantes como un éxito tanto desde el punto de vista de las habilidades y competencia adquiridas, sino por la oportunidad que han tenido de participar activamente.

En la clausura se valora de manera positiva la alianza estratégica que ha surgido para trabajar juntos entre profesionales de servicios públicos de servicios sociales municipales y centro de la mujer junto con profesionales de organizaciones que trabajan con inmigrantes.

AFTER IICLM es un primer paso en el largo proceso de formación de facilitadoras/es  y profesionales de servicios públicos, organizaciones que trabajan con inmigrantes en metodología reflexión acción con comunidad africana en España.

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