para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

05.09.2020

Illescas acoge el I Foro de Diálogo de Marruecos en La Sagra

El alcalde de Illescas Jose Manuel Tofiño agradeció a AISA su trabajo en los peóres meses de pandemia distribuyendo alimentos por los pueblos de La Sagra a las familias mas vulnerables.

Inauguración Jose Manuel Tofiño Alcalde, Imán de la Mezquita y Aziz Dabhi  Presidente AISA

Inauguración Jose Manuel Tofiño Alcalde, Imán de la Mezquita y Aziz Dabhi Presidente AISA

Hombres y Mujeres migrantes marroquís que viven en Illescas debaten sobre sus problemas en La Sagra.

Primer Foro de Diálogo en Illescas de la comunidad marroqui gracias a la colaboración del ayuntamiento  y de la Asociación inmigrantes - AISA  el sábado 25 Julio.

La inaguración tuvo lugar por el alcalde de Illescas Jose Manuel Tofiño, junto con el Imán de la Mezquita, Aziz Dabhi Presidente de  AISA,  Angeles Diaz Vieco, Presidenta Simetrias Fundación Internacional; acompañaban Inmaculada Martin, concejala de Bienestar Social, junto a líderes africanos como Nicole Ndongala, Romeo Gbaguidi, Jean Arsene Yao.

El proyecto que se desarrolla con la colaboración de la comunidad marroqui en diferentes municipios de La Sagra trata de apoyarse en jóvenes de segunda generación que son españoles y que aspiran a convertirse en la voz de su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, el impacto del covid especialmente en los mas vulnerables, los problemas que tienen, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, de cara a conseguir generar las condiciones necesarias para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y de los derechos humanos.

El objetivo será contrastar con los  profesionales de servicios sociales, organizaciones privadas,  profesores y profesoras, profesionales de la salud o vivienda a trasladar los problemas identificados y poder acompañar en la búsqueda de soluciones, a sabiendas que estos procesos son lentos y especialmente cuando estamos sufriendo una gran crisis economica derivada de la situación de pandemia.

La dinamica de trabajo en pequeños grupos de hombres y mujeres crea un espacio seguro y de confianza que facilita el haber podido identificar sus problemas e iniciar la búsqueda de soluciones.

En el Foro Dialogo con Hombres con apoyo de Said como facilitador marroqui participaron dos expertos internacionales Romeo Gbaguidi, Profesor, mediador intercultural y experto en migraciones, ha sido Coordinador de Simetrias en la experiencia piloto en los Foros de dialogo con hombres en Castilla La Mancha en el proyecto europeo AFTER y Jean Arsene Yao, Profesor de Universidad en Costa de Marfil, ha sido Facilitador de Simetrias en la experiencia piloto en Foro de dialogo con hombres en Recas en el proyecto europeo AFTER.

El Grupo de Empoderamiento de Mujeres, se desdobló en dos, el primero se coordinó por la antropóloga Elisa Parra, con el apoyo de la facilitadora Yassmin Dabbi, en dicho grupo participaban mujeres jóvenes de segunda generación de nacionalidad española.

El otro grupo de mujeres,  se dinamizó por la facilitadora khadija labraktlf y Nicole Ndongala, experta en migraciones, directora de la Asociación Karibu (Amigos del Pueblo Africano), ha sido Coordinadora de Simetrias en la experiencia piloto con Grupos de Mujeres en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid en el proyecto europeo AFTER.

En Karibu en la Comunidad de Madrid trabaja con hombres y mujeres sin papeles extremadamente vulnerables, esta experiencia facilitó reunir en Illescas a las mujeres marroquís que se encontraban en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades de entrar en contacto con los servicios sociales o Centros de Atención Primaria entre otros.

El equipo de trabajo multidisciplinar ha estado coordinado por Angeles Diaz Vieco, Elisa Parra, antropóloga responsable análisis cualitativo, Magdalena Correa, responsable audiovisual,Emilio Navarro, coordinador de contenidos.  Las sesiones planificadas estaran pendientes de poder realizar reuniones presenciales en los proximos meses.            

El informe de resultados de las sesiones son identificación los problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades para la búsqueda de soluciones ante las administraciones públicas y servira de base al análisis cualitativo de cara a trabajar la hoja de ruta en los próximos meses.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR