para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

11.09.2017

Simetrias ha desarrollado en el primer semestre de 2017 la experiencia piloto de empoderamiento con comunidad africana en la Comunidad de Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

Los procesos de empoderamiento de mujeres y hombres africanos favorecen el convertirse en protagonistas de sus propios cambios.

El objetivo es lograr que grupos de mujeres y grupos de hombres adquirieran habilidades y competencias de manera lenta pero segura, para compartir sus problemas, buscar soluciones al adquirir conciencia de ser protagonistas de sus propios cambios.

Los Club de empoderamiento de Chicas africanas favorece en un corto espacio de tiempo  a convertirse en protagonistas de sus propios cambios.

Los cuatro Club de Chicas comenzaron en enero de 2017 y se han finalizado en junio de 2017. Cada grupo ha realizado 17 sesiones. 11/12 mujeres han participado de forma estable y segura en cada uno, dando un total de 46 participantes y 68 sesiones.

 Claves para el éxito:

1.-El éxito de esta iniciativa de empoderamiento en tan poco tiempo se debe a que las actividades las realizamos en un centro de acogida de mujeres africanas que canaliza los servicios de salud, vivienda, documentación para inmigrantes, pase de transporte público, acceso al banco de alimentos, etc.

2º. La estrategia de Simetrías ha sido programar los cuatro grupos de empoderamiento dentro del contenido de los cursos de Lengua Española y Servicio Doméstico, aprovechando la asistencia obligatoria para obtener el diploma que les ayudara a regularizar su residencia o asilo.

3.- La selección de coordinadoras y facilitadoras africanas ha garantizado el éxito del proceso de empoderamiento en un corto espacio de tiempo, porque se ganaron la confianza de las mujeres que participan en los cuatro grupos, al percibirlas como "iguales", más cercanas a sus sentimientos, lo que las hace implicarse y motivarse más rápido en menos tiempo.

El objetivo era lograr que las mujeres comprendieran la importancia de estar juntas y ayudarse mutuamente a compartir sus problemas, buscar soluciones y ser autónomas para tomar sus propias decisiones ("Juntas podemos").

Este esfuerzo lo pudimos visualizar bien en la reunión de las 45 mujeres con las líderes mujeres ugandesas, donde conectaron,  hablaron sobre sus experiencias vitales y  de la ablación, sobre todo, algunas que eran víctimas sus testimonios estaban cargados de fuerza al expresar su voluntad de luchar por sus derechos como mujeres, por la igualdad y la libertad para sus hijas.

 Foro de hombres africanos subsaharianos decidido a poner en marcha una asociación de hombres y mujeres que trabaje por la integración en Recas y en el corredor de la Sagra.

Se ha celebrado el Foro de Hombres Recas (Toledo). Diecisiete jóvenes africanos residentes en las localidades de la frontera entre Toledo y Madrid, dedicados principalmente a la agricultura y con una comunidad africana de más de 1500 personas de Malí, con jóvenes de primera generación y niños de primaria y secundaria.

Han participado en sesiones semanales en una atmósfera de voluntad de convertirse en hacedores de cambio en sus comunidades tratando de evitar que sus niñas en Malí vayan a realizar los rituales prenupciales porque se han dado cuenta, por la información y reflexiones hechas en el grupo, que la mutilación daña a las mujeres y deben luchar allí en Malí y aquí en España.

Los logros de este grupo de hombres jóvenes africanos trabajando todos los domingos por la tarde, durante siete sesiones, es que los hombres han creado una asociación, que está sigue celebrando reuniones los fines de semana para analizar los cambios que deben introducir en su comunidad para favorecer el diálogo entre ellos y con la población local.

 El foro  funcionó desde la primera sesión como un grupo dinámico, participativo de hombres africanos que pueden reunirse en un espacio y demostrar su interés para hablar libremente de la MGF sobre todo cuando tuvieron acceso a la información de los problemas de salud que se genera en las mujeres y que ellos desconocían, porque para ellos, en su comunidad el tema de la mutilación es tabú ni siquiera se habla entre ellos.

El Foro de Recas ha sido posible en un entorno rural de 100.000 habitantes en el corredor de la Sagra frontera con Madrid, porque el equipo de Simetrías, identificó lideres jóvenes de segunda generación que son conscientes de la necesidad de romper con el aislamiento de su comunidad africana local que afecta a la falta de dialogo con responsables políticos, profesionales de servicios públicos, asociaciones  y los ciudadanos de sus pueblos.

Los conflictos generacionales en su propia comunidad han formado parte importante de la mediación del coordinador y facilitador para que los jóvenes tendieran puentes con los sabios o hombres mayores de su comunidad consiguiendo resolver el conflicto entre las diferentes asociaciones africanas en la zona.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR