para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

02.05.2017

En las Comunidades de Castilla La Mancha y Madrid inicia la gira europea Testimony Tour con mujeres lideres en MGF procentes de Uganda, ésta actividad se enmarca en la Campaña C4C Champions for Change

C4C"Hacer que los campeones y campeonas del cambio en MGF sean gente común"

Experiencia piloto de Foro de Hombres R_A

Experiencia piloto de Foro de Hombres R_A

El Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y Simetrías Fundación Internacional dan comienzo a la gira europea Testimony Tour "De África hacía Europa" en la que mujeres líderes africanas de Uganda en el marco de la Campaña Champions for Change visitan España; estarán acompañadas de los y las expertas que están trabajando desde hace un año en el empoderamiento R_A con hombres y mujeres procedentes de África Subsahariana.

Campaña de movilización Champions For Change se dirige a responsables políticos, profesionales de administraciones y organizaciones,  líderes religiosos, activistas de la comunidad africana.

Cuál es el problema que tratamos de combatir

La mutilación genital femenina es un fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituyen una violación de sus derechos fundamental. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas  al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.

Qué hacemos en AFTER

AFTER es un proyecto europeo de una duración de dos años, quiere luchar contra esta forma de violencia a través de la potenciación de  las habilidades y  competencias de mujeres así como  la información y sensibilización de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad  de Áfricana Subsahariana en Europa.

También quiere dar a conocer a un público más amplio en Europa de la existencia de este problema que a menudo nos imaginamos lejos de nosotros.

Los objetivos

El principal objetivo del proyecto AFTER es luchar contra la mutilación genital femenina (MGF) entre las comunidades migrantes de los países donde se practica y se considera una norma.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los responsables de las políticas locales sobre el riesgo existente para las mujeres y las niñas migrantes y sobre cómo superar los riesgos. Por encima de todo, el objetivo del proyecto es contribuir a reducir el número de niñas en riesgo de someterse a la MGF en Europa.

El propósito de la Campaña C4C

Trabajar para que los campeones/as  sean claves en apoyar a la comunidad africana para rechazar la práctica de la MGF.

Es importante señalar que algunas de estas metodologías han sido probadas y comprobada su eficacia, ya que han ayudado a comunidades enteras a rechazar la  MGF en países donde AA está implementando sus programas y proyectos.

Destinatarios de la Campaña C4C

¿Quiénes son los Campeones del Cambio?

Los Campeones/as del Cambio queremos que sean responsables políticos, responsables de tomar decisiones como funcionarios o profesionales y personas corrientes que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina (MGF).

Los Campeones/as se obtendrán de las administraciones y organizaciones que fueron identificadas durante el ejercicio del mapeo de servicios públicos. El ejercicio de mapeo y gapping se llevó a cabo en el inicio del proyecto AFTER en 2016.Estas administraciones y organizaciones estaban compuestas principalmente por funcionarios, profesionales de servicios de mujer, institutos, centros salud, hospitales, asociaciones especializadas o que trabajan con migrantes y, en particular, con las mujeres de los países en ejercicio de la MGF. Es el personal de estas organizaciones quienes se van a beneficiar de la formación que se va a avanzar a la Champions for Change.

La base de Campeones/as va a ser ampliada por los países que implementan el proyecto AFTER, identificando más partes interesadas. Estas partes interesadas van a contribuir más Champions for Change.

Esto significa que cada país tendrá un grupo formidable de personas concretas con nombre y apellido que están dispuestas a dar su tiempo, y a veces recursos para empujar la lucha contra la MGF en los niveles más altos posibles.

Los campeones/as también serán identificados entre las mujeres, jóvenes y hombres que participan en la experiencia piloto que Simetrías está desarrollando en los Caminos de Empoderamiento con Grupos/Círculos de Mujeres  y  Foros de Hombres respectivamente.

La implicación de estos participantes en su proceso de cambio contribuirá en gran medida a la creación de una base que continúe en el futuro de hombres y mujeres que sigan trabajando una vez finalizado el proyecto. Esos campeones/as a nivel comunitario, se prevé, ofrecerán  todo el apoyo necesario a las mujeres y las niñas que quieran abandonar la MGF.

Los campeones/as a nivel comunitario también aprovecharán los esfuerzos  e implicación de funcionarios, profesionales de servicios públicos en centros de salud, hospitales, colegios e institutos, centros de mujer, servicios sociales, juzgados de menores, policía ya que serán capaces de  abrir puertas y proporcionar caminos, respuestas o soluciones, alternativas  a los procesos de cambio a mujeres y niñas que necesitan apoyo.

El pensamiento central de esta teoría es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los aprendices, que una vez fueron marginad@s, se convierten en impulsores de su propio cambio. Este tipo de campeones que son cuidados en su localidad son agentes de cambio más eficaces y más fáciles de emular por las comunidades que practican la MGF que los foráneos. También son muy accesibles por aquellos/as que podrían estar en necesidad de información dentro de su comunidad africana. Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Durante las reuniones locales de información y eventos el trabajo será identificar a los Campeones/as para orientar en el futuro el trabajo de prevención en MGF en dicha localidad. Esta identificación ayudará en gran medida a dar a los grupos más voz sobre las actividades del proyecto y, lo que es más importante, aumentará la sostenibilidad de los resultados del proyecto. Estamos llamando a este enfoque "Hacer que los campeones  sean la gente común"

Líderes de Uganda y equipo after en visita Testimony Tour en la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha:

Gimbo Harriet Robinah. Directora Actiónaid Uganda. Ha sido coordinadora de la unidad de derechos y de género de las mujeres de la ley  contra la mutilación aprobada en el Parlamento en 2010. Ella fue  clave en la movilización en apoyo de la movilización contra la MGF.

Jane Francis Kuka. Comisionada Residente del Distrito Kapchorwa. Diputada del Parlamento  hizo campaña en contra de la MGF  en los 90,  ha sido Ministra de Género.

Chebet Julieta Carolyn. Oficial de Desarrollo de la Comunidad, Experta en el conocimiento de  las prácticas en las áreas rurales, ya que ella está en contacto siendo mujer rural. Respetada gurú y un buen modelo a seguir,  ella ha movilizado programas de gobierno en su condado.

Equipo after Simetrias:

Romeo Gbaguidi Coordinador de los Foros de Hombres en after

Nicole Ndongala Coordinadora empoderamiento R_A en AFTER con grupos de mujeres africanas

Luz Ndongala Coordinadora experiencia piloto de empoderamiento  R_A en AFTER con Grupos de Mujeres africanas.

 

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR