para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

13.04.2017

Simetrías inició en España la transferencia de la experiencia piloto de empoderamiento de mujeres migrantes africanas en Europa AFTER

"Juntas podemos" cierre sesión primera empoderamiento AFTER

"Juntas podemos" cierre sesión primera empoderamiento AFTER

Nuestro reto está siendo reproducir espacios seguros en España donde las mujeres africanas puedan trabajar su empoderamiento tratando desde la primera sesión que se sientan seguras para hablar de sus problemas, necesidades, miedos, creencias de cara a buscar soluciones que pudieran abordar por sí mismas o en grupo.

En enero Simetrías inició la transferencia de la buena práctica como experiencia piloto para empoderar en mutilación genital femenina (MGF) a mujeres africanas desarrollado con éxito por ActiónAid en África.  Estamos trabajando en cuatro caminos o círculos de 8 a 10 mujeres cada grupo en un periodo de seis meses adecuando la  programación a los contenidos temáticos de los Programas de Adultos: Aprendizaje del español, cocina, servicio domestico. Dentro de estos cursos de adultos hay un eje dedicado a la " Salud y los derechos de ciudadanía" con 20 sesiones de 90 minutos es en ese marco de educación de adultos donde hemos desarrollado las herramientas de empoderamiento Reflexión Acción R_A.

Las mujeres que asisten a estos cursos tratan de integrarse en España a través del aprendizaje de una profesión y el  idioma que facilite su regularización porque la mayoría que participa en los cursos no tienen papeles. Ha cruzado en patera desde distintos países africanos tales como Nigeria, Togo, Sudán, Congo, Etiopía, Guinea Conakry, Egipto, Senegal o Argelia, entre otros.

Presentan un nivel de alfabetización bajo e incluso en sus propios idiomas o dialectos, se habla con ellas en español, inglés, francés u otros dialectos africanos conocidos. También para los círculos a veces se utilizan iconos o dibujos que ellas hacen para expresar sus sentimientos.

El equipo AFTER de Simetrías que trabaja en los cuatro grupos se formó en noviembre de 2016 en Milán con otros facilitadores europeos, ha habido cambios hasta que el equipo se ha estabilizado, en la actualidad tenemos dos expertas en la comunidad africana en España que trabajan como Coordinadoras de empoderamiento en R_A  Nicole Ndongala y Luz Oliva, cuentan con el apoyo de dos facilitadoras Aime Sandrine de Camerún y  Rita Diatta de Senegal. El trabajo en equipo facilita la  elaboración de programación, entrenamiento, formación continua, evaluación y registro de todo lo acontecido en los informes de cada sesión.

Las mujeres han evolucionado en las primeras sesiones había desconfianza, miedo a ser fotografiadas o a firmar por asistencia, por eso se propusieron frases al final de la sesión  “mottos” finales como: Juntas podemos, Por la igualdad y otros similares. Poco a poco la desconfianza desapareció percibiendo los 90 minutos que dura cada sesión como un momento de distensión y fraternidad entre ellas. 

Las primeras sesiones se dedicaron a explicar el proyecto e intentar implicar a las mujeres en su empoderamiento a través de AFTER, en las distintas sesiones las herramientas desarrolladas han sido la matriz, el árbol, el rio. Los problemas principales que han surgido han sido comunes: Idioma, falta de trabajo y hogar y dinero. Posteriormente también aluden problemas en el área de salud, principalmente si tienen algún familiar enfermo o bien cuando ellas mismas acuden al médico y tienen dificultad para expresar lo que les duele, evidentemente en esta parte y de forma consustancial a la causa, el efecto es que se sienten frustradas y a veces desprotegidas pues no entienden los tratamientos que les proporcionan ni saben bien cuáles son sus dolencias. Otro de los problemas que van surgiendo son: el racismo y la integración. Ellas tienen la percepción de que la gente blanca les mira mal y no siempre se sienten plenamente integradas en la sociedad de acogida, también perciben que tienen dificultades para encontrar trabajo por ser negras y migrantes.

Sobre el racismo hemos conseguido a través de pequeñas anécdotas demostrar que somos víctimas de los medios de comunicación y de las películas que nos llegan, a través de las distintas cadenas televisivas o bien, en el propio cine. La mayoría de las mujeres que están en los grupos, están solas sin pareja, aunque alguna sí tiene un hijo. El hecho de estar sin papeles y de forma ilegal en España no solo les provoca una inseguridad a nivel legal sino que incluso a nivel psicológico escuchar sirenas de coches de policía les hace somatizar el estrés a través de vómitos y molestias estomacales así como la necesidad de esconderse en portales o detrás de algún coche, estén donde estén. Las cosas que echan de menos de sus países tienen que ver especialmente con la cultura como por ejemplo la comida, alguna ceremonia en concreto y por supuesto la familia que han dejado atrás. Piensan que los varones africanos no se implican en nada de las labores cotidianas del  hogar y tienen la percepción (que es real) que trabajan para ellos, no obstante a través del círculo van tomando conciencia de que las cosas tienen que cambiar y el cambio parte de ellas aunque en AFTER también se implique a varones (en los foros de hombres).

Tal y como dice el documento marco con el que trabajamos, Simetrías se está adaptando las herramientas R_A al contexto español, en alguno de los caminos se necesita más tiempo para poder hacer comprender a las mujeres las herramientas que se utilizan y siempre damos prioridad a sus tiempos y sus necesidades aunque nuestra programación procura ser igualitaria en los cuatro caminos. No podemos forzar que todas lleven el mismo ritmo pues no tienen el mismo nivel de alfabetización, como ya apuntamos anteriormente. La labor desarrollada hasta el momento es altamente satisfactoria gracias a todos los agentes sociales implicados en el proyecto. Las mujeres van tomando conciencia de su problemática, se sienten seguras y cómodas,  el círculo les sirve de terapia psicológica y empoderamiento como ciudadanas.

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR