para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

12.02.2017

De África a Europa contra la Mutilación Genital Femenina AFTER

Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina en Recas

Jóvenes inmigrantes Comarca Sagra que participaran en el Foro de los hombres AFTER, equipo de after de  Simetrias, junto con la Directora provincial Instituto Mujer y Director Provincial Bienestar  JCCM

Jóvenes inmigrantes Comarca Sagra que participaran en el Foro de los hombres AFTER, equipo de after de Simetrias, junto con la Directora provincial Instituto Mujer y Director Provincial Bienestar JCCM

Organizado por Simetrías en el marco del proyecto europeo AFTER contra la mutilación para el empoderamiento de hombres y mujeres africanos con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

 

El acto público se inicio a las 17 horas presentando por Luz Oliva, Coordinadora actividades AFTER el saludo inicial se realizó por el representante de la Embajada de Mali.

Saludaron y agradecieron la asistencia del nutrido público Koman Koita. Secretario General del Consejo Nacional de la Juventud de Mali y la Concejal del Ayuntamiento de Recas

Entre los responsables políticos Gregorio Gómez Bolaños Director Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  aposto por la necesidad de trabajar con los profesionales de la Junta de Comunidades en una mejor formación sobre esta problemática y asumió el compromiso de colaborar en los próximos eventos de AFTER para conseguir una importante participación de sus profesionales.

Cerró la inauguración Charo Navas. Directora Provincial de Instituto Mujer en Castilla La Mancha que traslado el compromiso del Gobierno de Castilla La Mancha de llevar a cabo la firma de un Acuerdo transversal que implique a diferentes consejerías en la prevención del problema de la mutilación.

La mesa redonda conto con la participación inicial de Rafael Dengra. Cooperante especial de la UE en Malí asesor en género con los militares hombres y mujeres de Mali, sus reflexiones sobre las percepciones por parte de la población maliense de la mutilación como parte de una tradición ancestral nos ayudo a comprender mejor las dificultades de su erradicación y la necesidad de sensibilizar e informar bien para que se rompan viejas creencias.

Por parte del equipo AFTER  de Simetrías intervino Jean Arsène Yao responsable como Facilitador AFTER de trabajar en las próximas semanas con el grupo de jóvenes en el Foro de Hombres del Corredor de la Sagra;  como Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Abiyán de Costa de Marfil, 

 Jean Arene participaba en este evento para impulsar la movilización por el cambio en MGF  entre los hombres y mujeres de la comunidad africana y formará parte  como embajador/campeón en la "Campaña Campeones por el Cambio MGF/ AFTER

Romeo Gbagudi. Coordinador de empoderamiento de los hombres en AFTER será el responsable de el desarrollo de los contenidos R_A para la sensibilización de los dos foros que se organizan en Castilla La Mancha por Simetrías en el proyecto europeo en el Corredor de la Sagra y Albacete. 

Romeo advirtió de la necesidad de luchar contra el tabú no solo con las mujeres, sino también y especialmente con los hombres jóvenes, advirtió que será un proceso lento de cambio y para ello la necesidad de movilizar a responsables políticos, profesionales, hombres y mujeres inmigrantes en España a través de la campaña Campeones por el cambio en MGF.

Nicole Ndongala. Coordinadora Empoderamiento de Mujeres en AFTER apeló a las mujeres madres africanas con hijas  para que sean ellas las protagonistas del cambio tratando en todo momento de prevenir los riesgos  al viajar a sus países de origen, advirtió de los problemas en la salud física y mental y definió la mutilación como una violación de los derechos humanos. Participa también de la necesidad de sensibilizar a través de  la Campaña campeones y campeonas por el cambio MGF.

La Clausura se llevo a cabo por Ángeles Díaz Vieco. Coordinadora AFTER, Presidenta de Simetrías que agradeció al Gobierno de Castilla La Mancha su colaboración en este proyecto europeo y le ofreció la oportunidad de trabajar juntos en los próximos meses en implicar a profesionales de educación, sanidad, servicios sociales, menores,  jueces y fiscales, policía etc.  en un mejor conocimiento de esta problemática y en las herramientas necesarias de coordinación que deben poner en marcha para prevenir que ninguna niña África procedente de países africanos donde existen etnias que siguen mutilando, pueda correr ningún riesgo a la hora de viajar a esos países en verano.

Al final de la tarde tuvo lugar bailes y degustación productos típicos de Malí que fueron elaborados por la  Comunidad maliense de Recas y La Sagra. En este evento abierto a todos los públicos  contó con la asistencia de una importante participación de mujeres y hombres africanos, profesionales de sanidad, educación, Centros de la Mujer de la Comarca de la Sagra.

 

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR