para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIAL

02.01.2020

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo:"La Sagra Creamos Futuros 2020". Te invitamos a participar con nosotros!!

Vivimos circunstancias excepcionales no contempladas en el momento de presentación del proyecto:

"Los jóvenes inmigrantes en el corredor de La Sagra:el alcance de las politicas de integración social".

Este proyecto ha sido aprobado en convocatoria IRPF 2019 Consejeria de Bienestar Social.Linea 5 Inclusión Social.Innovación Social.

Reconocemos el trabajo de profesionales en primera línea de fuego.

Somos conscientes que hoy en día otras instituciones trabajan en intervención directa en primera línea, como los profesionales de los servicios públicos en hospitales, las residencias de mayores, las trabajadoras sociales, los educadores sociales en centros de servicios sociales, los centros de la mujer, los profesores en colegios e institutos, los cuerpos de seguridad de estado, las fuerzas armadas; los voluntarios y profesionales de Cruz Roja, Caritas, Accem, Médicos del Mundo, o todas las personas que atienden a los sin techo, a los refugiados, a las familias que no tienen para comer y a los migrantes vulnerables. A todos  ellos Simetrías quiere enviar nuestro reconocimiento, por su trabajo en primera línea de fuego.

Trabajaremos desde la retaguardia para ser útiles.

Simetrias por su parte y desde la retaguardia se plantea ser útil en este nuevo escenario global, trabajando de manera muy participativa especialmente en las comarcas de La Sagra, para ayudar a repensar el futuro, generando espacios en los que reflexionar sobre los problemas sociales que ya conocemos y los otros que están por llegar.

Solo así, podremos debatir, sobre los cambios que se deben introducir en políticas públicas sociales de gestión de la diversidad y ciudadanía, contando para ello, con expertos nacionales e internacionales. 

Pero solo será posible abordar este proyecto, si somos capaces de involucrar en esa búsqueda de soluciones a las personas responsables políticas y a los profesionales que desarrollan su labor tanto en las instituciones públicas como privadas.

En este proceso de cambio, de reinvención, nadie puede quedarse atrás, de ahí la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en la idea que de esta crisis solo se sale mediante la integración social de los más vulnerables.

Nuestra experiencia en políticas públicas sociales, nos permite abordar el proceso desde la transversalidad en su abordaje, con un enfoque multinivel, que involucra a todos los actores locales, estatales, regionales e internacionales públicos y privados.

Reflexionaremos sobre la experiencia reciente aprendida, y la necesidad de introducir cambios en el modelo económico y de protección social.

Quisiéramos generar espacios de dialogo en los próximos meses, cuando la crisis permita levantar el Estado de Alarma y podamos volver a la normalidad para, en ese momento, reflexionar sobre la experiencia aprendida y la necesidad de introducir cambios en el modelo económico y de protección social, lo que debería implicar la ejecución de nuevas políticas públicas, para conseguir una nueva gobernanza global y local. Pero para todo ello, necesitamos vuestra participación, hoy en casa y mañana en la calle, involucrándoos a nivel personal y colectivo, como Ayuntamientos, Mancomunidades, Asociaciones, Sindicatos, plataformas profesionales y ciudadanas. Invitamos a todos los vecinos de La Sagra colaborar con nosotros para contribuir a repensar su futuro en un momento de cambios transcendental.

Los nuevo retos que conlleva esta nueva gobernanza a aplicar en las instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales deberá centrarse en reflexionar sobre un nuevo modelo de Estado de Bienestar en la Unión Europea y cómo afectará a los sistemas de protección social en cada país y que, en nuestro caso, impactará en los sistemas de servicios sociales, igualdad, educación, salud, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, justicia, cultura, etc.

Cómo vamos a trabajar en La Sagra

Iniciamos una nueva experiencia en las comarcas de La Sagra proponiéndonos trabajar con la metodología para el empoderamiento de comunidades vulnerables basada en el binomio Reflexión/ Acción desarrollada en el proyecto europeo After (Empoderamiento y rechazo contra la Mutilación genital Femenina MGF en Europa). Para ello, los espacios en los que reflexionaremos nos ayudarán a generar juntos los cambios necesarios que favorezcan la integración social de las personas vulnerables; por todo ello, necesitamos involucrar a responsables políticos, a profesionales de instituciones públicas y privadas, así como, a ciudadanos de los municipios en las dos comarcas.

Necesitaremos vuestra participación, hoy en casa y mañana en la calle, involucrándoos a nivel personal y colectivo, porque entre todos debemos repensar el futuro en 2020

La puesta en marcha del proyecto en 2020 nos obliga a reorientación del proyecto manteniendo ante todo la misma vocación de servicio público, para poder ser útiles a los nuevos retos que ya se vienen vislumbrando y que el futuro próximo va a plantear, intervendremos con las personas vulnerables, involucraremos a las personas responsables políticas, profesionales de administraciones y organizaciones privadas, sensibilizaremos a la ciudadanía en general en las respuestas para propiciar una convivencia pacífica. 

Por estas, y otras múltiples causas, vemos necesario trabajar en un nuevo contexto económico y social  desde un enfoque global en el corredor de La Sagra; lo haremos desde un enfoque transversal, con las visiones de los diferentes niveles de responsabilidad de cada administración, un enfoque que involucre a todos los actores: locales, regionales, estatales, e internacionales, públicos y privados.

En estos momentos vivimos cambios sociales globales impensables, que impactan a nivel local y generan nuevos problemas sociales. En los próximos meses más que nunca necesitamos reflexionar juntos sobre los problemas en búsqueda de soluciones. Será necesario repensar el futuro entre todos, solo si lo deseamos con fuerza cómo queremos que sea ese futuro, seremos capaces de asumir en común los cambios necesarios para conseguirlo.

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2020 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR