para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIAL

04.02.2019

Simetrías cumplimos ahora catorce años 2006/2019

Simetrías Fundación Internacional, hace catorce años nació como plataforma de profesionales, del campo académico y práctico que planteabamos la articulación de una estructura estable de investigación, formación, cooperación y divulgación de políticas públicas sociales y culturales, desde un enfoque internacional, comparado y teniendo en cuenta el interés regional y local.

Hoy estamos preparando un nuevo plan estratégico para diseñar el futuro de la fundación que nos gustaría compartir contigo, porque necesitamos tú apoyo.

Hemos trabajado en estos catorce años con la colaboración de profesionales  de instituciones públicas y privadas,  profesores de universidad, personas responsables políticas, activistas, ciudadanos y ciudadanas, desde la convicción que las sociedades contemporáneas estamos experimentando un proceso de cambio como consecuencia de la generación, procesamiento, transmisión de la información y el conocimiento como fuentes fundamentales de la productividad y el bienestar.

Los cambios de paradigmas a nivel global en plena crisis nos han obligado a buscar soluciones a problemas  sociales vinculados a la inclusión de los jóvenes en una economía del conocimiento digitalizada, las capitales europeas de la cultura para regenerar ciudades como Cuenca,  los procesos migratorios en jóvenes de segunda generación, el impacto de la crisis en  los niños, niñas, jóvenes sin techo en Europa, la lucha contra la mutilación genital femenina a través del empoderamiento de  jóvenes migrantes africanas asentadas en Europa, y por último las Conferencias Internacionales de Politica Social de lucha contra la pobreza y desigualdad social. En todas estas actividades hemos trabajado con el interés de diseñar nuevas estrategias capaces ofrecer soluciones propias a problemas complejos al experimentar, formar, sensibilizar a los actores públicos y privados.

En  el nuevo contexto global y local  Simetrías  siente la necesidad de  trabajar a favor de la cohesión social  que emerge como una preocupación central, la cooperación internacional, las políticas públicas sociales, culturales,que intenten responder a los retos que esos procesos interconectados plantean en nuestras sociedades. En los nuevos escenarios nos plantearemos seguir  trabajando en el diseño de futuros posibles en el marco de instituciones internacionales públicas y privadas.

Innovaremos en políticas de inclusión social de los jóvenes en una economía creativa en el marco de la Unión Europea. Lucharemos por una nueva gobernanza en una sociedad inclusiva que gestione su diversidad cultural desde el respeto a los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables que viven sufriendo las consecuencias de una gran crisis económica que ha impactado especialmente a los jóvenes, niños y niñas sin techo, sin hogar, víctimas de desahucios, hacinados en asentamientos, menores inmigrantes, mujeres y hombres migrantes sin papeles en busca de trabajo por España en su camino hacia Europa.

Somos conscientes, que la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas sociales vinculados a la inmigración, pobreza extrema y desigualdad social, nos obligan a pensar en nuevos modelos de sistemas públicos de servicios sociales, educativos, sanitarios, de empleo y vivienda social porque el impacto de la crisis en los presupuestos públicos hace  difícil volver a la situación anterior a la crisis.

Queremos adelantarnos al futuro con nuevos modelos de políticas de inclusión social en sociedades multiculturales; indagar cómo trabajar de manera coordinada y transversal  el empleo, servicios sociales, vivienda para garantizar los derechos de ciudadanía en los sistemas públicos autonómicos o locales, en un nuevo escenario político más inestable a nivel internacional, nacional.

Generaremos puentes de dialogo ante la necesidad de lograr nuevos consensos en políticas de lucha contra la pobreza y desigualdad social. Creemos que los nuevos actores locales, autonómicos, deberán estar interesados en trabajar de manera más participativa en estos espacios de diálogo político_técnico.

Para abordar estos retos, necesitamos contar con el respaldo de personas como tú hazte socia de Simetrias para acompañarnos en diseñar futuros deseables.  

Ángeles Diaz Vieco

Presidenta Simetrías Fundación Internacional 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR