para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIALES

Red europea de Campeones y Campeonas para el Cambio en MGF

Red europea de Campeones y Campeonas para el Cambio en MGF

19.10.2017

La Campaña Champions For Change en mutilación genital femenina se dirige a personas responsables políticos, profesionales,activistas que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina.

Las principales actividades y los materiales que se utilizarán para formar a los Campeones y Campeonas por el Cambio en la Comunidad de Castilla la Mancha y Madrid, tendrán como objetivo general, convertirse en herramientas eficaces que faciliten a Champions for Change abogar eficazmente por el rechazo total de la mutilación genital femenina.

El proyecto AFTER, pretende con esta campaña:

1. Identificar y seleccionar a estas personas Campeones y Campeonas por el cambio en las dos regiones en las que actualmente se localiza el proyecto (Madrid y Castilla La  Mancha y apreciar su desempeño como Champions For Change.

2. Involucrar a los responsables políticos para poner en marcha la Guía y/o Protocolo de actuación para el caso de la población vulnerable a esta práctica y que se dote de presupuesto en ambas Comunidades Autónomas en las que trabajamos.

3. Proporcionar apoyo al trabajo comunitario de:  técnicos de centros de la mujer, trabajadores/as sociales, profesorado, educadores, orientadores y médicos en cada municipio o ciudad donde se asiente comunidad africana subsahariana en riesgo. Los Campeones y Campeonas serán claves en apoyar a la comunidad para rechazar la práctica de la mutilación genital femenina MGF y serán el vínculo entre las organizaciones implementadoras y la comunidad.

¿Cómo selecciona Simetrías a estas personas?

Los Campeones y Campeonas se obtendrán en 2017 de las Administraciones y Organizaciones que fueron identificadas durante el ejercicio del mapeo de servicios públicos en 2016 por Simetrías y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, realizando entrevistas a profesionales públicos y privados, activistas de asociaciones especializadas y asociaciones de la comunidad africana.

 Estas Administraciones y Organizaciones estaban compuestas principalmente por:  funcionarios, profesionales de servicios públicos de intervención directa a los migrantes y, en particular, a las mujeres de los países con práctica prevalente de la MGF. Es el personal de estas organizaciones quienes se van a beneficiar de la formación que se va a lanzar en la Campaña Champions For Change.

Esto significa que cada país que participamos en AFTER (Italia, Irlanda, Suecia y España) tendremos un grupo formidable de personas dispuestas a dar su tiempo, y a veces recursos para empujar la lucha contra la MGF a los niveles más altos posibles.

Los Campeones  y Campeonas también serán identificados  entre las mujeres jóvenes y hombres que participan en la experiencia piloto de Caminos de Empoderamiento en Reflexión Acción R_A, como son los cuatro Grupos de Mujeres migrantes africanas y los dos Foros de Hombres migrantes que, Simetrías, viene desarrollando desde enero de 2017 en sesiones semanales. El reconocimiento a estas mujeres y hombres participantes contribuirá en gran medida a la creación de una base sostenible para las actividades después de la finalización del proyecto.

Prevemos que estas mujeres y hombres de la comunidad africana que han participado en su empoderamiento se convertiran en agentes del cambio, una vez finalice el proyecto, ya que podrán servirse de los esfuerzos de los funcionarios y profesionales de servicios públicos en centros de salud, hospitales, Institutos, centros de mujer y centros de servicios sociales.

En este sentido, Simetrías, va a formar y sensibilizar  en esta Campaña en actos públicos: Reuniones de Información en MGF,eventos públicos, proyecciónes documental en festivales, biblioteas, centros de la mujer,  en las dos regiones.

¿En qué tipo de empoderamiento trabaja Simetrías?

El pensamiento central de empoderamiento con el que estamos trabajando en Simetrías es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los aprendices, que una vez fueron marginados, se convierten en impulsores de su propio cambio. Este tipo de campeones son respetados en su localidad, son agentes de cambio más eficaces y más fáciles de seguir por las comunidades que practican la MGF. También son muy accesibles por aquellos que podrían estar en necesidad de información dentro de su comunidad africana. Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Durante las reuniones locales de información, eventos públicos, el trabajo de Simetrías será identificar a los Campeones y Campeonas  para encabezar el trabajo de prevención en MGF que continuará en el futuro. Esta identificación ayudará en gran medida a dar a los grupos más voz y apropiarse mejor de las actividades del proyecto. Estamos llamando a este enfoque "Hacer campeones y campeonas de la gente común"

'>

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

05.02.2017

 

 

"Con este diente de león decimos NO a la mutilación genital femenina (MGF). Todavía 200 millones de mujeres en todo el mundo sufren esta práctica en contra de los derechos humanos. El diente de león es un símbolo de la libertad y la expresión de un deseo; es la voluntad de dejar de lado el pasado y convertirlo en un futuro libre de limitaciones físicas y emocionales.

De manera que ninguna chica vaya a sufrir esta práctica cruel,  por eso (o para ello) necesitamos, tu voz y tu energía !!

Muchas gracias.

Angeles Diaz Vieco

Coordinadora AFTER

www.after.es 

www.simetrias.es

 

Socios europeos:

 

'>

Campaña AFTER en redes sociales con el objetivo de impulsar cambios en responsables políticos en la puesta en marcha de Protocolos de MGF con dotación económica en los presupuestos  de 2017

Campaña AFTER en redes sociales con el objetivo de impulsar cambios en responsables políticos en la puesta en marcha de Protocolos de MGF con dotación económica en los presupuestos de 2017

17.11.2016

Simetrías Fundación Internacional, viene trabajando desde marzo de 2016 en poner en marcha el proyecto AFTER (Against FGM Through Empowerment and Rejection).Este proyecto está liderado por ActionAid Italia y en él participan además ActionAid Irlanda, ActionAid Suecia, la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de UCLM y Reflect for Change.

Te invitamos a conocernos a través de nuestra web www.afterwomen.eu y a participar en la Campaña AFTER en twitter facebook ; el objetivo de esta campaña es conseguir cambios en responsables políticos para que impulsen la puesta en marcha de Protocolos de prevención y actuación frente a la MGF con dotación económica en los presupuestos que mejore el funcionamiento de los servicios públicos de sanidad, género, inmigración, servicios sociales, justicia, policía, menores, centros educativos etc. Resulta urgente conseguir una mejor coordinación a nivel político local y autonómico que facilite el trabajo técnico para que tengan herramientas con las que, anticipándose a los problemas, puedan garantizar el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades de las niñas africanas que conviven con nosotros.

El proyecto está financiado por la UE y tiene como objetivo de empoderar a mujeres, niñas y hombres africanos para rechazar la MGF. Buscamos producir cambios de actitud y comportamiento que conduzcan al  abandono de las mutilaciones genitales femeninas tanto dentro de la Unión Europea, como en los países de origen. Éste es el compromiso asumido por muchos países africanos y europeos, a través de sus gobiernos, por organismos internacionales, así como organizaciones no gubernamentales.

 Nos proponemos este cambio en comunidades africanas residentes en la Comunidad  de Madrid y la Comunidad de Castilla La Mancha, más concretamente en ciudades de Madrid y Albacete.

Para lograr estos objetivos, los socios del proyecto hemos seleccionado un equipo de expertos, facilitadores y facilitadoras de origen  africano que se han formado noviembre en Milán con otros facilitadores y expertos de ActionAid Italia, ActionAid  Irlanda y de diferentes países africanos, en la que han sido partícipes de la transferencia de la buena práctica de empoderamiento en Somalia, Kenia y Liberia. Queremos con esta formación mejorar su trabajo para que se conviertan en agentes multiplicadores que actúen en sus comunidades para promover el cambio.

Hemos buscado la colaboración de comunidades africanas como laAsociación de Amigos de África “Karibu”, Asociación Inmigrantes de Guinea Bissau en la ciudad de Madrid  y Asociación Colectivo Apoyo Inmigrantes en la ciudad de Albacete.

Esto va a facilitar en 2017  el acceso de hombres y mujeres africanos a participar en cuatro Caminos / Grupos de empoderamiento de mujeres en colaboración con la Asociación Karibu y a dos Foros de Hombres  en colaboración con la Asociación de Inmigrantes de Guinea Bissau de Madrid  y Asociación Colectivo Apoyo Inmigrante de Albacete.

Agradecemos  el apoyo de las asociaciones africanas comprometidas en generar un espacio en el que hombres y mujeres dialoguen sobre sus necesidades, problemas, soluciones posibles, y hacerlo junto a otros miembros de su comunidad como líderes religiosos, políticos, compañeros, amigos.

Estamos interesados en hacer de AFTER una herramienta al servicio del cambio de mentalidad individual y colectiva en MGF. Pedimos a responsables políticos, profesionales de las Comunidades Autonómas  y Ayuntamientos, profesionales de organizaciones sociales especializadas, asociaciones africanas, asociaciones culturales que participen en las actividades que estamos organizando para 2017. 

Podemos colaborar juntos si incluyes en la programación en 2017  de tu organización una actividad de difusión o sensibilización en la que podamos participar como conferenciante, mesas redondas, actos de conmemoración internacional vinculadas a derechos humanos de infancia o género. Vamos a poder ofrecer un documental de 60 minutos que podéis incluir en festivales, certámenes de cine o previo a la celebración de debates. Estamos abiertas a ir a centros educativos, institutos, facultades de enfermería, medicina, trabajo social, etc y a cualquier iniciativa de interés que nos podáis demandar en esta fase de planificación para 2017.

Nacimos para producir cambios en las formas de pensar a nivel individual y colectivo en relación a temas que afectan a los derechos humanos de la infancia y la inclusión social de los jóvenes en tiempos bien complejos a nivel global y local, este será nuestro trabajo, pero necesitamos de vuestra colaboración.

Angeles Diaz Vieco

Coordinadora AFTER

www.afterwomen.eu

www.simetrias.es

https://twitter.com/SimetriasFundac

https://www.facebook.com/simetrias/

Apoyanos!

Hazte Socio

Haz tu Donacion

 

'>

Retos Simetrías 2016:Inclusión social de los jóvenes en una economía creativa capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, culturales en la Europa 2020,

Retos Simetrías 2016:Inclusión social de los jóvenes en una economía creativa capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, culturales en la Europa 2020,

07.01.2016

Los nuevos retos de Simetrías en 2016 se orientan a innovar en investigación y transferencia de conocimientos de políticas públicas de inclusión social de los jóvenes en una economía creativa  capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, culturales, en regiones y ciudades en el marco de la Europa 2020.

Nos proponemos trabajar por generar en los próximos años un espacio político, técnico, académico, plural, abierto, independiente que reflexione, debata, genere proyectos propios o concertados, colabore en la definición de estrategias, acompañe los equipos profesionales en la reorientación de los servicios públicos desde un contexto de la Unión Europea e instituciones internacionales en su engranaje local o autonómico.

El patrimonio que Simetrías aporta en esta nueva etapa, tiene que ver con la experiencia  adquirida en los últimos años de gestión de diferentes proyectos europeos.

En 2016 y 2017 vamos a poner en marcha un nuevo proyecto aprobado por la Comisión de Justicia de la Unión Europea en el marco del Programa Dapnhe.FTER - Grant Agreement​. "Prevenir la Mutilación Genital Femenina(MGF)en Europa" somos los socios locales en España junto a la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, el coordinador principal es ActionAid de Italia con la participación de Actionaid de Suecia e  Irlanda y Respect for change de Bélgica. 

Estamos en proceso de búsqueda de financiación en programas europeos para dar continuidad a la investigación y transferencia de conocimientos CRS 2016 "Niños, niñas, jóvenes sin techo, sin hogar ,en infraviviendas o asentamientos, victimas de desahucios en España"para analizar los cambios en los planes y presupuestos en un nuevo mapa político en España.

Por último, estamos trabajando para organizar lI Conferencia de Política Social dirigida a responsables políticos, profesionales, académicos, funcionarios, ciudadanos interesados en debatir los cambios en las políticas sociales de empleo, vivienda, servicios sociales en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Esta nueva página web pretende ser mas accesible para todos  todas los que estéis interesados en profundizar en las distintas temáticas en las que estamos trabajando. Hemos abierto una sección de "Revista Simetrías" para sacar a la luz documentos, informes, artículos de opinión nacionales o internacionales propios o de instituciones públicas o privadas que consideremos serán de vuestro interés, por profundizar en cuestiones que afecten a los derechos humanos, la inclusión social de los jóvenes o la nueva economía creativa en el siglo XXI.

Por ultimo, abrimos un apartado de "Colabora" en búsqueda de financiación privada a través de donaciones nos atrevemos ahora a pedir patrocinio o donaciones porque la crisis nos ha facilitado un aprendizaje para pensar no solo en clave de subvención pública para el arranque de proyectos, por eso nos vamos a dirigir a amigos, profesionales, empresas, fundaciones, ciudadanos interesados en que avancemos en determinados proyectos, para los que precisamos financiación propia.

Pero nos importa especialmente, que te hagas socio del Club Simetrías lo que te permitiría acceder de manera gratuita a todas las actividades que organicemos.

En la sección de "Servicios" ofrecemos poner a disposición de las administraciones públicas y organizaciones sociales y culturales el asesoramiento, investigación, formación, transferencia de conocimientos en temáticas en las que trabajamos, contamos para ello con expertos nacionales o internacionales y pretendemos así abrir una puerta a la sostenibilidad de la fundación para no depender exclusivamente de las subvenciones públicas.

Éstas son las novedades de la nueva página que confiamos sean de vuestro interés.

 

Ángeles Díaz Vieco. Presidenta ejecutiva Simetrías Fundación.

 

 

'>

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2017 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR